Home › Forums › Forum Archives › Young Harpists › Arpistas Latinos!
- This topic has 163 replies, 11 voices, and was last updated 14 years, 9 months ago by
zoraida-avila.
-
AuthorPosts
-
May 27, 2004 at 4:00 am #166302
marcelino-canino
ParticipantOraci?n F?nebre para celebrar la fruct?fera vida de Do?a Mar?a Rosa Vidal Aboy, Arpista puertorrique?a, jueves 13 de mayo de 2004
Uno de los grandes privilegios que me ofreci? la vida fue el haber sido disc?pulo de Mar?a Rosa Vidal. En el Real Conservatorio de Madrid tomaba cursos de etnomusicolog?a con el afamado
May 29, 2004 at 4:00 am #166303unknown-user
ParticipantHola a todos, mi nombre es Alicia y soy de Costa Rica, estudio en el Instituto Nacional de la M?sica, me encanta que nos encontremos Amanda, saludos a tu papas, ahorita estoy en Espa?a, pero esta pagina me servira para ponerme al tanto de los acontecimientos arpisticos.. adelente con la iniciativa y que bueno saber que hay m?s arpistas enamorados de su instrumento y que se deseen informarse sobre lo que nos encanta.. saludos a todos…
June 2, 2004 at 4:00 am #166304unknown-user
ParticipantHola
Soy una arpista espa?ola, de Valencia, estudi? en Barcelona con Ma Llu?sa Ib??ez, alumna de Rosa Balcells. Me parece buena idea tener contacto con gente de Am?rica con la que tenemos tan poca relaci?n a?n usando la misma lengua.
June 13, 2004 at 4:00 am #166305unknown-user
ParticipantHola arpistas latinos, soy ivan de mexico, pues entro para mandarle unos saludos a todos las personas que han dejado un mensaje en este panel, gracias a las
June 27, 2004 at 4:00 am #166306unknown-user
ParticipantHOLA
casi no escribo pero bueno ahora que si puedo pues keiro amndarles un SALUDOTE a todos los arpistas de mexico y por supuesto del mundo
un saludo a akellos qeu simpre escriben y sugan hacuendolo
pro cierto le mando un saludo a don marcelino q me cayo SUPER bien
sugan asi y bueno supomngo que de todos los que escriben soy la menor y bueno que mejor que todos pusieran sus comnentarios para ue yo pueda saber mas sobr arpas.
por cierto hagamosle premocion a la pagina de IVAN GOMEZ
que por cier to se als recomiendo muchisisismo ay qeu le quedo MUY bonita
aganle promocion he inviten a ams personas aunque no ean arpista el chiste aki es crear fam
ok??BUENO LOS KIERE MUCHO (slo por que les gusta el arpa) betuel
de xalpa veracruz, mexico
haaaa escribanmeJune 29, 2004 at 4:00 am #166307unknown-user
Participantque tal pues de nuevo yo les ando escrbeindo, solo para saludarlos y me doi cuenta como e sque ams personas escriben a esta comunidad,hay que ponernos de aciuerdo para palticar todos algun dia,
los kiere mucho
su amiga betuelJuly 2, 2004 at 4:00 am #166308unknown-user
ParticipantEY KE ONDA BETUEL, YASE, SE ME ABIA OLVIDADO DECIRLES,
ENTRENJuly 8, 2004 at 4:00 am #166309unknown-user
Participanthola, mi nombre es Jordan! soy arpista Americana. Estudio espanol en mi escuela. Quiero aprender espanol y hablar con otras personas! Escriban con mi por favor!
ingles: I am sorry if my grammar is not correct! I have only been studying for one year.
Jordan
July 10, 2004 at 4:00 am #166310unknown-user
ParticipantHEY KE TAL, SOY IVAN DE TIJUANA BAJA CALIFORNIA MEXICO, PUES NOMAS ESCRIBO PARA SALUDARLOS Y VER
July 24, 2004 at 4:00 am #166311marcelino-canino
ParticipantQueridos amigos y amigas del arpa latinos. Aqu? nuevamente para compartir con ustedes el hermoso escrito del joven arpista brasile?o Mauricio Jovercino. Jove, como cari?osamente le llaman sus amigos m?s cercanos tiene 24 a?os de edad y es un apuesto arpista que est? echando hacia adelante su carrera con muchos esfuerzos. comparto este escrito para que les sirva a todos y todas de est?mulo. Un aplauso para Mauricio Jovercino. Dr. Marcelino Canino, de Puerto Rico.
?T? qu? crees? Por Muricio Jovercino, arpista brasile?o
Cuando cierro los ojos recuerdo los d?as de mi infancia y mis travesuras de ni?o. En esa ?poca jam?s so?? que iba a estudiar arpa o que podr?a apasionarme por ella.
Nac? y crec? en la periferia de la ciudad de Belo Horizonte en Minas Gerais, Brasil, en el seno de una familia simple y humilde que sin querer, carec?a de formaci?n musical y contacto con el mundo de la m?sica.
Mis padres se esforzaron mucho para podernos educar a mis dos hermanas y a m?. A pesar de no haber tenido contacto con la m?sica, en el fondo, dentro de su naturaleza, contaban con la musicalidad que todo ser humano necesita para vivir, pues la vida es magia y m?sica,?igual que el arpa!
En 1998, a los veinte a?os de edad tuve mi primer contacto con el arpa. Por medio de una amiga conoc? el CD “The Visit”, de la cantante Loreena McKennitt, el cual inclu?a en la portada una foto de la int?rprete con su arpa. Cada d?a que escuchaba este CD, me sent?a m?s fascinado por tanta belleza.
A partir de ese momento, decid? que quer?a saber m?s sobre el arpa, y pens?: ?porqu? no estudiarla? Tambi?n me preguntaba d?nde podr?a encontrar en mi ciudad a alguien que pudiera ense?arme a tocar el arpa, instrumento que hasta entonces me era desconocido.
Despu?s de varios d?as de b?squeda, descubr? que la Universidad Federal de Minas Gerais ofrec?a un curso de bachillerato y licenciatura en arpa. Eran muchos los requisitos para que una persona ingresara a cursar sus estudios de arpa all?.
Como yo no hab?a tenido contacto con el instrumento ni recib? ense?anza musical en la infancia, dud? si podr?a cumplir con esos requisitos.Otro problema con el que me top? era que el curso era por las ma?anas. Este horario era incompatible con el trabajo con el que ayudo a mi familia. Me era imposible abandonar mi empleo.
Unos d?as m?s tarde, imagin? que podr?a iniciar el estudio del instrumento de una forma m?s libre y de acuerdo a mis circunstancias y realidad.
Establec? otro contacto con la Universidad, buscando directamente a la maestra del curso, que seg?n me informaron, era la Profesora Myriam Rugani. Ella sostuvo una entrevista conmigo en su casa. Recuerdo que cuando me present? su instrumento, tuve una sensaci?n que me paraliz?. Ninguna palabra conocida por m? servir?a para expresar la magnitud de lo que sent?. Fue algo m?gico.
La Maestra Myriam Rugani me acept? como alumno, a?n sabiendo que yo no contaba con ninguna iniciaci?n musical. Cada quince d?as recib? mis clases te?ricas y pr?cticas en su casa. Cada lecci?n hac?a que me apasionara m?s por el instrumento, y el sonido del arpa tocaba cada vez m?s mi alma.
Alrededor de los ocho primeros meses, me encontr? con dificultades financieras para pagar los estudios. Le describ? mi situaci?n a la Maestra Myriam, quien percibiendo mi inter?s por el estudio del arpa, me otorg? un descuento para continuar mis clases una vez por semana.
Yo no contaba con instrumento propio, pues en Brasil no hay f?bricas ni constructores especializados de arpa. La importaci?n del instrumento es muy dif?cil y la adquisici?n es onerosa. Nos hacen falta cuerdas, accesorios, llaves para afinar y m?sica impresa para arpa. Todo lo relacionado con el arpa tiene que ser importado de otros pa?ses, como sucede en el resto de Latinoam?rica. La importaci?n significa adem?s impuestos muy caros e inaccesibles para la mayor?a de las personas.
En mi pa?s son raros los incentivos para la cultura y la m?sica de concierto. Son poqu?simas las oportunidades de acceso a medios culturales, y hay que tener mucha suerte para avanzar en este camino.
Para las personas como yo, que vivimos en barrios de clase media baja y con pocos recursos econ?micos, hay que tener buenos contactos para lograr el acceso a otros niveles de educaci?n. La situaci?n se agrava m?s todav?a con los problemas econ?micos nacionales propios de un pa?s en v?as de desarrollo.
A pesar de estas dificultades y la falta de instrumento para dedicarle tiempo de pr?ctica al arpa fuera de clase, yo continu? firme con los estudios. ?La pasi?n por el instrumento me hab?a ganado por completo!
Cierto bella d?a, mi profesora me comunic? que un arpa celta estaba a la venta. Me inform? tambi?n que el instrumento se encontraba en buen estado. ?sta y otras cinco arpas fueron construidas por un laudero brasile?o quince a?os atr?s, a partir de un modelo de instrumento propiedad de mi maestra. El constructor no hab?a hecho m?s arpas, pues no hab?a demanda para m?s.
Desgraciadamente, yo no estaba en condiciones para comprarla. Entonces pens? en recurrir a mis jefes para conseguir un pr?stamo de dinero. Y as? sucedi?.
Parec?a un sue?o. Jam?s olvidar? el d?a en que tuve entre mis manos a la dulce “Ana Julia”, mi instrumento. Amo esta arpa, la cuido y tomo todas las precauciones posibles para su cuidado. Temo que no resista mucho tiempo m?s, pues con el tiempo ha sufrido algunos golpes, igual que las personas. Lo que m?s me duele es s? que dif?cilmente podr? adquirir otra.Lo que yo m?s deseaba al iniciar mis estudios era tomar clases extras y dedicarle tiempo al arpa. ?As? que estudiar en casa con mi propio instrumento era algo a?n mejor de lo que yo hab?a imaginado!
No he logrado dedicarme por completo al estudio del arpa, pues estoy involucrado con otras actividades laborales para garantizar mi supervivencia.S? que lo ideal ser?a iniciar el curso universitario para especializarme e investigar m?s acerca del instrumento. Ahora no puedo. De todos modos, me siento contento sabiendo que alg?n d?a tendr? la oportunidad de realizar estas actividades a otro nivel.
A veces la gente me pregunta qu? me llev? a estudiar el arpa dentro de todas estas adversidades. ?Porqu? hab?a en m? la necesidad de conocer la magia de este instrumento? ?Qu? me hace trazar a diario un camino que me acerca al arpa?
A pesar de toda esta narraci?n y las formas en que intento expresarme, creo que no tengo palabras para responder con exactitud. Una cosa s? puedo afirmar: cuando hay un deseo incomprensible dentro del coraz?n y ?ste es verdadero, llegan los elementos que lo hacen posible de alguna manera.
Estas son las fuerzas que mueven a los seres humanos: la necesidad de la m?sica para el esp?ritu, los desaf?os, los deseos, el amor, los sue?os, la certeza de que lo impredecible puede ocurrir en alg?n momento. ?T? qu? crees?
August 7, 2004 at 4:00 am #166312unknown-user
Participantque tal pues aki iavn y yo andamos en la cd de mexico (df) grabando
August 23, 2004 at 4:00 am #166313unknown-user
ParticipantHOLA ARPISTAS LATINOS SOY FREDY RAMOS, ESTUDIOA ARPA CLASICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BOGOTA, TAMBIEN TOCO ARPA LLANERA, ANDABA BUSCANDO INFORMACION EN INTERNET SOBRE ENCUENTROs DE ARPA ,DE SUERTE QUE ENCONTRE ESTE SITIO,ME GUSTARIA QUE ME ESCRIBAN A MI CORREO: fredy3ramos21@hotmail.com DESEO TENER INFORMACION SOBRE EL V ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ARPA DE MAXICO, BUENO ADEMAS CONOZCO ALGUNOS ARPISTAS QUE VIVEN EN MEXICO, PERO PERDI CONTACTO CON ELLOS, ALGONOS SON LA FAMILIA DUARTE,CELSO Y SU HIJO, ALGUNOS DE VERACRUZ, EL MAESTRO ALBERTO DE LA ROSA…BUENO ENTRE OTROS,
September 12, 2004 at 4:00 am #166314unknown-user
ParticipantHola a todos! Me llamo Rosa y soy una arpista de Badajoz (Espa?a).
Me gustar?a entablar amistad con arpistas de otros lugares para intercambiar informaci?n, partituras, experiencias, an?cdotas…
Mi e-mail es rosarodriguez_@hotmail.com
Espero respuestas. Un saludo!September 12, 2004 at 4:00 am #166315unknown-user
ParticipantComo va??? me llamo Alina, y soy argentina, tengo 14 a?os y llevo 7 tocando el arpa, acabo de encontrar este sitio, me parece muy bueno, ando buscando un arpa a pedales, cualquier contacto vendria bien.
Bueno, les mando un beso y sigo sin poder creer que haya un sitio as? en la web… los felicito. La verdad es que envidio a Belen y su Daphne 47!!!
bye
espero una respuesta, escribanme a : alinatraine@yahoo.com.ar
besos para todos ustedes.
AlinaSeptember 13, 2004 at 4:00 am #166316unknown-user
Participantey gente ke tal soy ivan de tijuana mexico, ke asiendo, eee ke bien ke mas arpistas dejan mensajes, todos son bienvenidos, aora ya me vine a vivir a un pueblito ke se llama whiote house en tenneesseeee hahahaha, esta curad y lla y voy a conocer a amanda luego ke valla a indiana, pues les mando saludos a todos, olle la de argentina saka unn correo en hotmail para agregarte a mi msn ok, el otro dia able con betuel y le pregunte sobre el encuentro latinoamerikano de arpa, y me dijo las fechas es en noviembre, pero no las recuerdo, lyli tamayo es la ke lo esta organisando, o luego le pregunto a betuel denuevo por ke ella si va a ir, nos vemos luego cuidense, y ke sean mas los arpistas ke dejan mensajes bye
-
AuthorPosts
- The forum ‘Young Harpists’ is closed to new topics and replies.